lunes, 19 de marzo de 2012

Los Javieres Hermandad ejemplar.

" La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada, y San Francisco Javier", que es actualmente su nombre oficial, ha venido experimentando modificaciones varias a lo largo de estos cincuenta años de vida.
El día de su fundación se le bautizó como " Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas,  María Santísima de Gracia y Amparo y Patriarca Bendito Señor San José. Duro esta denominación hasta 1977, año en que el nombre del Patrón de Los Javieres, San Francisco Javier, vino a reemplazar al de Patriarca Bendito Señor San José.


Junto con la imágenes titulares, la Hermandad cuenta dentro de su patrimonio, con una hermosa figura de San Juan Evangelista, del Siglo XVIII, cuya talla es atribuida a Montes de Oca, y María Inmaculada.
LOS JAVIERES DE SEVILLA.-
Aunque el Nacimiento de la Hermandad comienza a gestarse en el año 1946 siendo director Espiritual el padre José Luis Diez quien fundó la congregación en 1940 y hasta el 1955, es cuando se produce oficial y autentico el nacimiento de la misma, en ese año ya era Director Espiritual el Padre Trenas.
De esta manera es a este último a quien le corresponde anunciar la grata nueva de su fundación oficial en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de la Compañía de Jesús, el mismo día en el que fue comunicada la noticia, y quien de esta manera se convierte en artífice principal y motor de la Fundacíón de la Hermandad de Los Javieres.
Hasta aquí se ha ofrecido un breve relato sobre la fundación de la Hermandad.
Pero la historia de Los Javieres de Sevilla comprende muchos más datos y non¡mbres que a lo largo de estos cincuenta años han venido a confirmar lo que hoy es y representa la corporación.
Durante este periodo de tiempo se ha venido sucediendo acontecimientos y anécdotas que deben ser conocidas no solo por los miembros de la Hermandad, sino también por todo el pueblo Sevillano.



Llega el día más esperado por la Hermandad, Martes Santo
tarde de sol reluciente abriendo el cortejo por una majestuosa
Cruz de guia seguida por su primer tramo de Nazarenos y un
sinfín de insignias hasta llegar hasta el Santísimo Cristo de
Las Almas al cual se el pueblo Sevillano le reza con fervor.
Seguido de sus nazarenos de Cruz, continua un sin fin de
Hermanos de Virgen, llegando a ella tocamos tu Gracia y
Amparo, belleza la mires por donde la mires!!!.



LA DE LA FERIA SE VISTE DE GALA.-
Tan pronto como se encuentra el Cristo de Las Almas cerca, de los vecinos del popular barrio de la calle Feria, cuyos balcones se han vestido de gala para recibir su cofradía, comienzan a brindar los primeros cálidos aplausos de un apoyo popular de un barrio con tradición Cofrade.
Tras el Crucificado a lo lejos aparece la Virgen, destellos de su cara hacen la tarde más bonita.
Estas hileras de túnicas negras hacen que resalten las de blanco que visten los Nazarenos de la Resurrección que, como todos los años desde su hermanamiento de estas dos cofradías, ofrece su representación.
SÍMBOLOS E INSIGNIAS.
Cuatro son los símbolos de la Hermandad: el escudo, el estandarte, el libro de Reglas y las medallas, las insignias también se pueden cosiderar símbolos, ya que también intervienen en la Estación de Penitencia.
El Escudo, de colores plata y negro.
El Estandarte es la enseña o pendón de la Hermandad.
El Libro de Reglas, contiene el texto de las Sagradas Reglas de la Hermandad.
La medalla, es otro símbolo de la Hermandad.
Las insignias la forman, La Cruz de Guía, Los Faroles, El Sentáis, El guión de San Francisco, La Bandera de la Hermandad, La Bandera Concepcionista, La Bandera de la Congregación, Los Ciriales, Las Bocinas, Las Dalmáticas, y por último la Varas.
Todos estos Símbolos e Insignias y demás enseres pueden apreciarse juntos en el altar de Insignias que se prepara cada año para que puedan ser admirados antes de la Estación de Penitencia de cada Martes Santo, en la actualidad esta tarea corresponde al equipo de Priostria de la Hermandad, los señores D. José Antonio Moreno Sañudo, José Manuel Alfonso Hernández y como auxiliar de priostria Javier Salido López.

En esta entrada en mi Blog he querido dar a conocer aun más detalles de una Hermandad que poco a poco llegará a ser mas grande, agradecer a Javier Salido por la documentación cedida y a la Hermandad.

Gracias a todos, un abrazo en el Señor.

Redacta.- Javier Jiménez.
Fotografía.- Javier Jiménez.
Bibliografía.- Javier Salido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario