miércoles, 21 de marzo de 2012

Lolo Gomez Cofrade Sevillano de Casta.-



Queridos lectores, de nuevo ponemos en marcha nuestro apartado de entrevistas, les presento a Manuel Gómez, el Lolo para todos sus amigos, persona de carácter alegre extrovertido y humano, padre de familia, ejemplo de Cristianismo pero mejor como persona. Entrañable, familiar, amigo de sus amigos, enamorado de Sevilla la ciudad de sus amores, es participante de sus tradiciones y sus costumbres durante todo el año.
Siente predilección por la Semana Santa, Capataz, Nazareno y Costalero, desde niño aficionado al costal compañero mío de Trabajadera en el Señor.
Nota: El fin de esta entrevista es conocer a nuestro amigo Lolo Gómez.
1.¿Naciste en Sevilla?.
     Si
2. ¿Semana Santa o Feria?.
     Semana Santa, por supuesto.
3. ¿Ser cofrade implica ser creyente? .
     Entiendo que si.
4. Escultor actual que más te gusta.
    Bueno hay varios actualmente que son gente con un gran futuro, pero por  decir alguno me gusta mucho Navarro Arteaga y Fernando Aguado.
5. Hermandades y devociones.
   Pues soy hermano de La Paz, Santa Marta, El Gran Poder y La Trinidad. Mi devoción  evidentemente es el Señor que está en San Lorenzo, pero también mi Cristo de la Caridad de Santa Marta.

6. Por vocación o tradición familiar.
  Ambas cosas, aunque en mi familia había y sigue habiendo costaleros, ¿quién te dice a tí que a mí no me hubiera dado por jugar al golf? Con lo cual la vocación es muy importante.
7. Un Nazareno.
    El Jorobaito de la calle Castilla y lógicamente el Gran Poder.
8. Una marcha de Palio.
    Saeta Cordobesa. Escucharla un Viernes Santo debajo de la Virgen de Montserrat por ejemplo, no está pagado con
9. Una marcha de Cristo.

    Ahí queo!
10. Banda de música que más te gusta.
      La Sinfónica de Tejera.
11. Banda de CCTT que más te gusta.
       Las Cigarreras.
12. ¿Cuántos años de Costalero y cofradías?.
      Pues tengo 49 años y ya con 14 sacaba 7 Cofradías en la Semana. En cuanto a las Cofradías que he sacado haría falta una hoja entera para enumerarlas, pero por decirte algunos de los pasos: Santa Marta, Desprecio de Herodes, La Carretería, Los Caballos, La Lanzada, Los Panaderos, El Buen Fin, La Paz, La Hiniesta, La Estrella, Los Gitanos, San Roque, La Quinta Angustia, El Silencio, El Gran Poder, etc..
13. ¿En qué sitio de una Cofradía te gusta salir?
      En mi Hermandad de Santa Marta, he salido prácticamente de todo. Pero el mejor sitio de una cofradía es debajo del paso, dé  Costalero.
14. Un mes del año, ¿por qué?.
      Sin duda Marzo, porque Sevilla empieza a estar preciosa con esa luz característica que le hace ser diferente a todas las ciudades, y por su inigualable olor a azahar.
15. Día de la semana favorito.
      Evidentemente el Domingo de Ramos, no hay un día más guapo en todo el año.
16. El nombre de una persona de Sevilla.
      D.Antonio Ríos Ramos, un Gran hombre y un Gran Hermano Mayor.
17. Una tradición en la que participes.
      Pues suelo acudir a la procesión del Corpus Christi alternando cada año a mis hermandades.
18. Que cambiarías de Sevilla?.
      Pues pondría el pregón de Semana Santa en el” Estadio Olímpico” para que pudiesen asistir todos aquellos que quisieran verlo, jajaja.
19. Que cambiarías de las Hermandades?.
      El afán de protagonismo que tienen algunos de los mandatarios de las juntas de gobierno.
20. Una fotografía de Sevilla.
      El Cachorro agonizando por el Puente.
21. Una canción.
      Cualquiera de las Coplillas que cantan las Hermanas de la Cruz, el viernes por la mañana a la Macarena.
22. Un olor.
      El de las Torrijas de mi Madre. OLE!.











23. Una comida.
      Las tortillitas de bacalao de la abuela. Otro OLE!.
24. Un Bar de tapas.
      El Blanco Cerrillo, te entra mareo cada vez que pasas por allí.
25. ¿Con que sevillano tomarías un Café?
      Con Carlos Herrera.
26.Alguna manía a ponerte la ropa de Costalero?.
   ¿Por qué? No, sólo intento que me tire de ella alguien veterano y con experiencia.
27. Por último y por las fechas tan señaladas, ¿cómo llevas la Cuaresma?
      Pues bastante bien, ya he terminado los ensayos y procuro acudir a ver los que puedo (que en esto nunca se acaba de aprender...).Y deseando que llegue el día 23 para coger el descanso y disfrutar a tope la última semana de Cuaresma antes de que llegue el Gran Día.

Un abrazo querido Javier por la entrevista, gracias por enseñarme tantos valores,  por ser un buen amigo y compañero de Trabajadera del Señor del Gran Poder.

Redacta y entrevista.- Javier Jiménez.
Fotos.- Archivo y Javier Jiménez.

lunes, 19 de marzo de 2012

Los Javieres Hermandad ejemplar.

" La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada, y San Francisco Javier", que es actualmente su nombre oficial, ha venido experimentando modificaciones varias a lo largo de estos cincuenta años de vida.
El día de su fundación se le bautizó como " Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas,  María Santísima de Gracia y Amparo y Patriarca Bendito Señor San José. Duro esta denominación hasta 1977, año en que el nombre del Patrón de Los Javieres, San Francisco Javier, vino a reemplazar al de Patriarca Bendito Señor San José.


Junto con la imágenes titulares, la Hermandad cuenta dentro de su patrimonio, con una hermosa figura de San Juan Evangelista, del Siglo XVIII, cuya talla es atribuida a Montes de Oca, y María Inmaculada.
LOS JAVIERES DE SEVILLA.-
Aunque el Nacimiento de la Hermandad comienza a gestarse en el año 1946 siendo director Espiritual el padre José Luis Diez quien fundó la congregación en 1940 y hasta el 1955, es cuando se produce oficial y autentico el nacimiento de la misma, en ese año ya era Director Espiritual el Padre Trenas.
De esta manera es a este último a quien le corresponde anunciar la grata nueva de su fundación oficial en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de la Compañía de Jesús, el mismo día en el que fue comunicada la noticia, y quien de esta manera se convierte en artífice principal y motor de la Fundacíón de la Hermandad de Los Javieres.
Hasta aquí se ha ofrecido un breve relato sobre la fundación de la Hermandad.
Pero la historia de Los Javieres de Sevilla comprende muchos más datos y non¡mbres que a lo largo de estos cincuenta años han venido a confirmar lo que hoy es y representa la corporación.
Durante este periodo de tiempo se ha venido sucediendo acontecimientos y anécdotas que deben ser conocidas no solo por los miembros de la Hermandad, sino también por todo el pueblo Sevillano.



Llega el día más esperado por la Hermandad, Martes Santo
tarde de sol reluciente abriendo el cortejo por una majestuosa
Cruz de guia seguida por su primer tramo de Nazarenos y un
sinfín de insignias hasta llegar hasta el Santísimo Cristo de
Las Almas al cual se el pueblo Sevillano le reza con fervor.
Seguido de sus nazarenos de Cruz, continua un sin fin de
Hermanos de Virgen, llegando a ella tocamos tu Gracia y
Amparo, belleza la mires por donde la mires!!!.



LA DE LA FERIA SE VISTE DE GALA.-
Tan pronto como se encuentra el Cristo de Las Almas cerca, de los vecinos del popular barrio de la calle Feria, cuyos balcones se han vestido de gala para recibir su cofradía, comienzan a brindar los primeros cálidos aplausos de un apoyo popular de un barrio con tradición Cofrade.
Tras el Crucificado a lo lejos aparece la Virgen, destellos de su cara hacen la tarde más bonita.
Estas hileras de túnicas negras hacen que resalten las de blanco que visten los Nazarenos de la Resurrección que, como todos los años desde su hermanamiento de estas dos cofradías, ofrece su representación.
SÍMBOLOS E INSIGNIAS.
Cuatro son los símbolos de la Hermandad: el escudo, el estandarte, el libro de Reglas y las medallas, las insignias también se pueden cosiderar símbolos, ya que también intervienen en la Estación de Penitencia.
El Escudo, de colores plata y negro.
El Estandarte es la enseña o pendón de la Hermandad.
El Libro de Reglas, contiene el texto de las Sagradas Reglas de la Hermandad.
La medalla, es otro símbolo de la Hermandad.
Las insignias la forman, La Cruz de Guía, Los Faroles, El Sentáis, El guión de San Francisco, La Bandera de la Hermandad, La Bandera Concepcionista, La Bandera de la Congregación, Los Ciriales, Las Bocinas, Las Dalmáticas, y por último la Varas.
Todos estos Símbolos e Insignias y demás enseres pueden apreciarse juntos en el altar de Insignias que se prepara cada año para que puedan ser admirados antes de la Estación de Penitencia de cada Martes Santo, en la actualidad esta tarea corresponde al equipo de Priostria de la Hermandad, los señores D. José Antonio Moreno Sañudo, José Manuel Alfonso Hernández y como auxiliar de priostria Javier Salido López.

En esta entrada en mi Blog he querido dar a conocer aun más detalles de una Hermandad que poco a poco llegará a ser mas grande, agradecer a Javier Salido por la documentación cedida y a la Hermandad.

Gracias a todos, un abrazo en el Señor.

Redacta.- Javier Jiménez.
Fotografía.- Javier Jiménez.
Bibliografía.- Javier Salido.

viernes, 2 de marzo de 2012

La Sevillanía en estado Puro por Sebas Gallardo.-

Queridos lectores, de nuevo ponemos en marcha nuestro apartado de entrevistas, les presento a Sebastián Gallardo Arenas, Sebas para todos sus amigos, persona de carácter alegre extrovertido y humano, padre de familia, ejemplo de Cristianismo pero mejor como persona. Entrañable, familiar, amigo de sus amigos, enamorado de su pueblo La Algaba y como no,  de Sevilla la ciudad de sus amores es participante de sus tradiciones y sus costumbres durante todo el año.
Siente predilección por la Semana Santa, nazareno y costalero, desde niño aficionado al costal. Su otra gran afición los carnavales de Cádiz y de La Algaba, pregonero del mismo en la década de los 90 y buque insignia en el mundo de la chirigota desde los inicios del carnaval algabeño.

Nota: El fin de esta entrevista es conocer a nuestro amigo Sebas Gallardo.

1. ¿Naciste en La Algaba?
No, nací en Sevilla en el hospital Virgen del Rocío, a partir de 1965 ya se dejó de asistir los partos en las propias casas de los vecinos del pueblo.
2. ¿Semana Santa o Carnaval?
Cada celebración en su fecha, verás, siempre he estado en contra de llevar al carnaval pasado el miércoles de ceniza, así mismo de organizar celebraciones cofrades que pisen algún acto en plena vorágine carnavalesca.
Me gustan las dos fiestas este año he decidido dejar de salir en chirigotas, me retiro (de momento) la Semana Santa la vivo más relajadamente y no me afecta tanto como la presión del carnaval de éstos dos últimos años.
3. ¿Ser cofrade implica ser creyente?
Por supuesto, es un compromiso. Si no fuera así sería una farsa.
4. Escultor actual que más te gusta.
Joseé Antonio Navarro Arteaga y Luis Álvarez Duarte.
5. Hermandades y devociones.
Por orden de antigüedad soy hermano de Hdad. Jesús Nazareno de La Algaba, Hdad. Cautivo de La Algaba, Hdad. Purísima Concepción Coronada de La Algaba, Hdad. Gran Poder de Sevilla. Enamorado de Madre Angelita y San Benito Abad (todas las noches están en mis oraciones).
6. Por vocación o tradición familiar.
Mi familia me enseñó a querer a mi principal Hermandad que es la de Jesús Nazareno de mi pueblo en casa todos somos hermanos. El resto de hermandades por acercamiento devocional
7. Un Nazareno, pregunta comprometida… ¿no?
Dos, mi Padre Jesús Nazareno de La Algaba, el cual me enseñó a querer mi familia y mi Padre Jesús del Gran Poder, el cual me enseñó a querer mi hermano José Manuel y tú mi hermano Javier.
8. Una marcha de Palio.
La Madrugá de Abel Moreno.
9. Una marcha de Cristo.
Alma de Dios (adaptación de “canción Húngara” de la Zarzuela Alma de Dios).
10. Banda de música que más te gusta.
Maestro Tejera.
11. Banda de CCTT que más te gusta.
La banda que siempre llevaré en mi corazón es la Agrupación Musical Santa Marta de La Algaba ya extinguida, acudía cada noche a ver sus ensayos cuando era niño, ensayaban en frente de mi casa. Pero actualmente mi banda de cabecera es Ntra. Sra. de la Victoria de las Cigarreras.
12. ¿Qué coleccionas?
Jajajaja no seas malo…no lo puedo poner todo te voy a decir lo principal. Me gustan mucho las antigüedades (Monedas, postales de Semana Santa Sevilla, Rosarios, documentos).
13. ¿En qué sitio de una Cofradía te gusta salir?
Siempre me ha gustado de costalero pero debido a problemas de salud no puedo hacerlo desde 2007, actualmente salgo de nazareno y me gusta hacerlo con cruz en los primeros tramos.
14. Un mes del año, ¿por qué?
Febrero…porque es el más chico.
15. Día de la semana favorito.
Domingo.
16. El nombre de una persona de tu Pueblo.
Antonio Gallardo Romero, mi Padre DEP.
17. Una tradición en la que participes.
La visita de templos el Domingo de Pasión.
18. Que cambiarías de La Algaba.
Nada en absoluto, solo pediría unidad y hermandad.
19. Una fotografía de La Algaba.
Mi calle de la infancia (desde la esquina de Jacinto Serrano hacia Cruz del Convento).
20. Una fotografía de Sevilla.
La Plaza de San Lorenzo.
21. Una canción.
Un buen pasodoble de Carnaval.
22. Un olor.
El de mi madre
23. Una comida.
Una tortilla de patatas hecha por Almudena, mi mujer.
24. Un Bar de tapas.
Blanco Cerrillo, en la calle José de Velilla ahí muero con los boquerones.
25. ¿Con que Algabeño tomarías un Café?
Con mi hijo, cuando él tenga 40 años y yo pertenezca a la tercera edad.
26. Uno de tus hobbies la fotografía ¿por qué?
Cuando tenía 13 años mis padres me regalaron la primera cámara de fotos era una Minolta, desde entonces siempre me ha acompañado una cámara, quien me conoce lo sabe. Me gusta tener el recuerdo de cualquier acontecimiento que se precie en formato fotográfico y me entretiene muchísimo.
27. Por último y por las fechas tan señaladas, ¿cómo llevas la Cuaresma?
La verdad muy entretenida, visitando Iglesias y asistiendo a numerosas exposiciones cada vez mas conseguidas, escucho misa los viernes y rindiéndole culto a las torrijas.

Un abrazo querido Javier por la entrevista, gracias por enseñarme tantos valores y por ser un buen amigo.

Gracias a ti siempre Sebas por ser una Gran persona, Dios te guarde.
Un abrazo en el Señor.
Redacta.- Javi Jiménez
Fotografía.- Sebas Gallardo.