jueves, 24 de noviembre de 2011

Un poco de Esperanza




Aquí Nació una Esperanza, y a esta Ciudad la enviaron para que fuera Reina y Señora, en Sevilla la proclamaron Madre y Emperadora de las Legiones Romanas.
Nadie sabe quien la hizo, nadie sabe quien la trajo, pero Sevilla le hizo su sitio como el mejor de los abrazos.
Y que decir tiene cuando por el Arco pasa La Macarena, no es su puerta, ¡no!, es el Arco del Triunfo por donde pasa la Reina del Barrio y de Sevilla.
Siempre sobre los pies, crujir de la Trabajadera honor de llevar a la Señora, Esperanza Macarena.
¡ Ay de mi Sevilla, que lo tienes todo, cuando el Señor del Gran Poder te ofrece la Fé y la Caridad.........
¡ Tú ! La Esperanza.
Y como dijo el gran Pregonero Rodriguez Buzón ...... Pero como "Tú" Ninguna.
He dicho.



Redacta Javi Jiménez.










sábado, 19 de noviembre de 2011

Inmaculada de "Arteaga".

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe del catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

El Maestro Navarro Arteaga a plasmado este Dogma de la Purísima Cocepción con esta obra de arte que abandera el Altar mayor de la Iglesia de la Hermandad de la Sed en Sevilla.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Jesús de Nazaret y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28) y en la oración del Ave María este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

Esta Talla formará parte de la Magnifica exposición del XXV Aniversario del Escultor Imaginero Sevillano Navarro Arteaga.
En la próxima festividad de la Inmaculada saldrá en Procesión hasta la Santa Iglesia Catedral.

Gracias Maestro por deleitarnos con estas obras de arte.

Redacta Javi Jiménez.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Roldana.

El Correo de Andalucía presenta en exclusiva el DVD:  “La Roldana, una mujer libre por la igualdad”, una obra inédita donde se narra la vida y la obra de la escultora Luisa Roldán, en su doble faceta de mujer y escultora.

 En este filme se nos descubre una mujer adelantada a su tiempo en su forma de pensar y actuar, y también se trata la leyenda que le atribuye la autoría de la talla de la Virgen Macarena.Se puede conseguir este DVD el jueves 17 de noviembre por sólo 2,95€ con El Correo de Andalucía en los quioscos.

Agradecer al El Correo de Andalucia una vez más el interés que presta por nuestra Tradición tan Sevillana como la Semana Santa y su imaginería.


Por Javi Jiménez.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Presentación del libro "Sevilla en sus cofradías"

"Sevilla en sus cofradías"
No son pocas las personas que cada año descubren nuevos aspectos de las cofradías sevillanas cuando contemplan su discurrir por nuestras calles.

Palios, mantos, canastillas, respiraderos, llamadores, insignias y un largo número de enseres que pasan delante de nuestros ojos poseen una cantidad de detalles que puede pasar inadvertida debido a la fugacidad con que discurre cualquier cortejo.


Dentro de esta diversidad iconográfica descubrimos a los lectores una colección visual de unos elementos que tienen en común entre sí el plasmar edificios sevillanos.
Desde que en el siglo XIX Patrocinio López García bordase la Giralda al plasmar el escudo del Cabildo Catedral en el reverso del Simpecado de la Hermandad Sacramental del Sagrario muchos artistas han escogido como motivos para decorar pasos o insignias algún monumento o edificio singular, o bien se han inspirado en ellos a la hora de concebirlos.

“Sevilla en sus cofradías” quiere acercar al lector a este curioso repertorio de reproducciones de sus monumentos a través de un recorrido visual en fotografías de color de gran calidad y formato con breves explicaciones de su autoría, materiales y técnicas y detalles sobre la circunstancias de su ejecución. Un acercamiento a la riqueza simpar que atesoran nuestras cofradías sevillanas y una demostración de su vinculación a nuestra ciudad.

Rafael Jiménez Sampedro nació en Sevilla en 1963. Cursó estudios en el colegio San Agustín, instituto San Isidoro y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho Público, ejerciendo la abogacía en la actualidad.
En el plano cofrade pertenece a las Hermandades de las Siete Palabras, el Calvario y la Macarena.

 En la primera de ellas formó parte de su junta de gobierno, años en los que organizó su archivo, labor que dirige igualmente en la actualidad en la Hermandad de la Macarena.
Por Javi Jiménez.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Colección Esplendore​s "Eplendores de la Semana Santa de Sevilla".

Desde El Correo de Andalucía queremos comunicarle  que con motivo del 5º aniversario de nuestra revista cofrade Más Pasión, presentamos “Esplendores de la Semana Santa de Sevilla”, una obra cumbre audiovisual que recoge en 20 DVD´s los mejores momentos procesionales de todas las hermandades de la Semana Santa de Sevilla, que arrastra, años tras años, a todos los que viven y la sienten. Por orden alfabético, desde Las Aguas hasta la Vera Cruz, se hace un recorrido por las imágenes más destacadas de la producción audiovisual de Giralda TV en los últimos años. El miércoles 9 se entregará GRATIS, al comprar El Correo de Andalucía el primer DVD, y el cupón para la entrega del 2º DVD el jueves 10 de noviembre.

Departamento de Márketing
El Correo de Andalucía

Colabora Javi Jiménez.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cabildo General Ordinario en la Hermandad del Gran Poder

 En cumplimiento de la regla 31 de la Hermandad del Gran Poder, se convoca a todos los hermanos mayores de edad, con un año al menos de antigüedad, a la celebración de Cabildo General Ordinario, que se celebrará el 15 de noviembre de 2011, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda, en la Casa Hermandad de la calle Hernán Cortés, conforme al siguiente:
Orden del día.
 
 
1.- Lectura y aprobación, en su caso, del Acta del último Cabildo General celebrado.
2.-Informe por el Secretario de la Memoria del ejercicio anterior.
3.- Informe por el Mayordomo y aprobación, en su caso, de los estados contables del ejercicio anterior, previo Informe de los Censores de Cuentas, así como, en su caso, de la propuesta de reparto del excedente presupuestario.
4.- Informe por el Mayordomo y aprobación, en su caso, del Presupuesto, con especificación de las cuotas ordinarias y, en su caso, extraordinarias, del Ejercicio en curso.
5.- Elección, entre los asistentes al Cabildo no pertenecientes a la Junta, de dos censores de cuentas y dos sustitutos para el ejercicio en curso. La elección se resolverá por votación entre los hermanos que se ofrezcan para el cargo.
6.- Ruegos y Preguntas.
 
 
Por Javi Jiménez.

martes, 1 de noviembre de 2011

Monte-Sión

La Virgen del Rosario de Monte-Sión visitará el Santuario de Los Gitanos

El 1 de noviembre amanecerá en la plaza de los Carros, cuando a las siete de la mañana salga la Virgen del Rosario portada sobre los hombros de sus hermanos. 
La Dolorosa de Monte-Sión saldrá en dirección al Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias (Los Gitanos), recorriendo las siguientes calles: Plaza de Monte-Sión, Plaza de Los Maldonado, Almirante Espinosa, Infantes, Castellar, Plaza de San Marcos, Socorro, Plaza de San Román, Sol, Butrón, Verónica y entrada en el Santuario. Allí se celebrará la Santa Misa. 

En su regreso recorrerá las siguientes calles: Verónica Buttrón, Sol, Plaza de San Román, Peñuelas, Dueñas, San Juan de la Palma y tiene prevista su llegada a la calle Feria sobre las diez de la mañana. 
 
Por Javi Jiménez.