domingo, 18 de septiembre de 2011

Escultor e Imaginero. José Antonio Navarro Arteaga

 Nacido en el sevillano barrio Voluntad en 1966, este Trianero de pro es uno de los más jóvenes, firmes y prometedores valores de la imaginería procesional andaluza del siglo XX y, por supuesto, uno de los grandes imagineros del Tercer Milenio.
 Su emprendedora personalidad artística y su capacidad para conjugar la síntesis de los grandes maestros del pasado con la técnica de los modernos, hacen que sus cualidades vayan confluyendo en una obra importante y llena de carácter, donde el sentido del movimiento y la serenidad van reflejándose en cada una de sus obras.
 Se forma en el taller de Juan Antonio González a la corta edad de 16 años, abriendo en poco tiempo su propio taller en la calle Magallanes, hasta llegar a esa cuna de inspiración que supone contemplar las dos orillas del Guadalquivir desde su estudio de la Calle Betis, donde la Giralda, la Torre del oro y el Puente de Triana, pugnan en desigual batalla por asomarse y contemplar su magna obra a través de los balcones, donde la gubia va despertando las imágenes dormidas en el interior de la madera.

Hablamos hoy de él, este año cumple su 25 Aniversario desde que abrió su primer taller, su intención es comemorarlo con una exposición.
Piensa que la "Imaginería peligra como Profesión", su actitud en la vida no es la de ser pesimista pero el tema cuenta que se está complicando.
Comenta que se proliferan bastantes personas que con pocos conocimientos o ninguno montan un tallercito y a trabajar, esto es peor que la crisis.
Cada vez hay menos encargos, las hermandades no están como hace tiempo y tienen menos recursos, los precios se mantienen por lo general pero en algunos casos se bajan, lo cual va en detrimento de una buena obra.
Los presupuestos se piden en tres partes, si es una imagen para vestir te preguntan cuanto vale en talla completa, devastada o de candelero.
Estábamos mucho mejor en años atrás, en esas épocas para montar un taller uno debía de tener un título de Maestro, al que llegaba a través de un examen que te hacían los maestros de entonces. El nivel que se tenía para montar un taller era muy alto, hoy en día cualquiera monta en una habitación su estudio.
Me gustaría celebrar mis Bodas de Plata como Imaginero con una Exposición retrospectiva en la que se vea el trabajo de 25 Años.
El Maestro Navarro Arteaga en esto momentos se encuentra inmerso en dos obras, una para Mallorca y otra para Zaragoza.
También en breve trasladará su domicilio y taller a Espartinas, esta localidad estará agradecida por poder acoger a un personaje como el Maestro.
Un abrazo José Antonio por hacernos disfrutar de tus obras.

martes, 13 de septiembre de 2011

Costaleros de La Luz

Durante gran parte de la historia de la Semana Santa, los pasos fueron cargados por Costaleros denominados profesionales que no tenían porqué estar inscritos como hermanos de la correspondiente Hermandad. En la actualidad es muy frecuente que sean hermanos costaleros los que cumplen con esta función en las procesiones. En la ciudad de Sevilla, la primera hermandad que utilizó hermanos como costaleros para cargar su paso fue la de los Estudiantes.
Un año más Sevilla se prepara para la salida de una de las Vírgenes de Glorias más bonitas, la de la Virgen de La Luz.
Hacer una mención especial a los Costaleros de esta Hermandad, los cuales pasean a esta Virgen con categoría. La juventud de estos Hermanos Costaleros hace que la Hermandad brille en sus calles.
Por mencionar algunos a Pedro Aranda, clásico del Costal y gran experto y por su juventud fuerza y ganas a Josema Pérez y Javi Rodriguez incansables del mundo de abajo, chavales con grandes aspiraciones de sacar a sus titulares. Poco a poco chavales como mandaba Rafael Ariza, ya os llegará la oportunidad de poder pasear por Sevilla lo que má queréis.

Luz de San Esteban

Aunque en la calle a la misma hora se encontraba, nuestra Madre La Esperanza Macarena, sin embargo la Procesión de la Virgen de La Luz no se vió sola y fueron bastantes cofrades los que se acercaron a ver a la tiltular letífica de la Parroquia de San Esteban.
La cofradía se puso en la calle desde el Templo Parroquial de San Esteban, y acompañaron a la procesión la representación de las Hermandades de La Virgen de los Reyes de San Ildefonso, Virgen de la Alegría y San Esteban.
Tambien acompaño el Delegado de Glorias del Consejo Miguel Martinez.
Antes de llegar a la Plaza de Pilatos y en plena chicotá, se cayó de cuajo al suelo uno de los candelabros delanteros, concretamente el del costero izquierdo. Gracias a Dios no causó daños al las personas que allí se daban cita, siendo llevado rápidamente de nuevo hasta la iglesia. Unos metros más adelante se le quitó el otro candelabro, por lo que fue casi todo el recorrido sin candelabros delanteros.
Momentos emotivos de la procesión se vivieron al paso por el convento de la Calle Águilas, donde el paso fue vuelto a las monjitas Clarisas que se asomaban por la ventana y estas le cantaron una oración.
El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de música María Stma. de la Victoria "Las Cigarreras" bajo la dirección de Bartolomé Gómez Meliá.